En la tarde del 31 de octubre, hora local, el presidente Xi Jinping se reunió con el primer ministro japonés Sanae Takaichi a pedido durante la 32ª Reunión de Líderes Económicos de APEC en Gyeongju, Corea del Sur.
Xi Jinping señaló que China y Japón están separados por una estrecha franja de agua y son vecinos importantes entre sí. Promover el desarrollo sano, estable y a largo plazo de las relaciones entre China y Japón está en línea con las expectativas generales de los pueblos de los dos países y de la comunidad internacional. China está dispuesta a trabajar con Japón para mantener la base política de las relaciones bilaterales de acuerdo con los principios y direcciones establecidos en los cuatro documentos políticos entre China y Japón, promover relaciones estratégicas y mutuamente beneficiosas y esforzarse por construir una relación China-Japón constructiva y estable que cumpla con los requisitos de la nueva era.
Xi Jinping enfatizó que las relaciones entre China y Japón enfrentan actualmente oportunidades y desafíos. Se espera que el nuevo gabinete japonés establezca una comprensión correcta de China, valore los esfuerzos y esfuerzos de la generación anterior de políticos y personas de todos los ámbitos de la vida en los dos países para desarrollar las relaciones chino-japonesas y se adhiera a la dirección general de paz, amistad y cooperación entre China y Japón. En primer lugar, respetar el importante consenso. Implementaremos consensos políticos como "promover de manera integral relaciones estratégicas y mutuamente beneficiosas", "ser socios mutuos y no representar amenazas mutuas" y "tomar la historia como un espejo y mirar hacia el futuro". Debemos respetar e implementar las disposiciones claras de los cuatro documentos políticos entre China y Japón sobre importantes cuestiones de principios como la historia y Taiwán para garantizar que los cimientos de las relaciones entre China y Japón no se dañen ni se sacudan. La "Declaración de Murayama" refleja profundamente la historia de agresión de Japón y pide disculpas a los países víctimas. Vale la pena llevar adelante este espíritu. El segundo es adherirse a una cooperación beneficiosa para todos. La Cuarta Sesión Plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China elaboró un plan para el desarrollo de China durante el XV Plan Quinquenal, y hay un amplio espacio para la cooperación China-Japón. China y Japón pueden fortalecer la cooperación en manufactura de alta gama, economía digital, desarrollo verde, finanzas, atención médica y de ancianos, y mercados de terceros, y mantener conjuntamente la estabilidad y fluidez del sistema comercial multilateral y las cadenas industriales y de suministro. El tercero es promover los vínculos entre pueblos. Continuar llevando a cabo la comunicación entre el gobierno, los partidos políticos, los órganos legislativos, etc., profundizar y ampliar los intercambios entre pueblos y locales, y mejorar el sentimiento nacional. El cuarto es fortalecer la cooperación multilateral. Debemos defender los principios de buena vecindad, igualdad, beneficio mutuo y no interferencia en los asuntos internos de cada uno, practicar el verdadero multilateralismo y promover la construcción de una comunidad de Asia y el Pacífico. Quinto, gestionar adecuadamente las diferencias. Centrarse en la situación general, buscar puntos en común reservando las diferencias, reunir puntos en común y resolver las diferencias, y evitar permitir que los conflictos y las diferencias definan la relación entre los dos países.
Sanae Takaichi dijo que China es un vecino importante de Japón, y que Japón y China tienen importantes responsabilidades para la paz y la prosperidad regional y mundial. Japón está dispuesto a mantener intercambios de alto nivel con China, intensificar los intercambios en todos los niveles, fortalecer la comunicación, mejorar el entendimiento, promover la cooperación, promover sólidamente la relación estratégica mutuamente beneficiosa entre los dos países y construir una relación Japón-China constructiva y estable. En cuanto a la cuestión de Taiwán, Japón se adherirá a la posición expresada en la Declaración Conjunta Japón-China de 1972.
Participaron Cai Qi, Wang Yi y otros.



