CCTV News: Según la cuenta oficial de WeChat de la Embajada de China en Japón, el portavoz de la Embajada de China en Japón respondió a las preguntas de los periodistas sobre las palabras y hechos incorrectos de los líderes japoneses relacionados con Taiwán durante la reunión de APEC.
Pregunta: Hace unos días, el Primer Ministro japonés Sanae Takaichi se reunió con funcionarios de las autoridades de Taiwán durante la reunión de APEC y publicó mensajes y fotografías en cuentas de redes sociales, llamando a la otra parte "Consejero Presidencial" de Taiwán. ¿Cuál es tu comentario sobre esto?
Respuesta: La parte japonesa ignoró la posición solemne de China e insistió en reunirse con funcionarios de las autoridades chinas de Taiwán durante la reunión de APEC y exagerarla públicamente. Violó gravemente el principio de una sola China, el espíritu de los cuatro documentos políticos entre China y Japón y las normas básicas de las relaciones internacionales, interfirió flagrantemente en los asuntos internos de China y provocó la soberanía y los intereses de seguridad de China. China expresa firme oposición y enérgica protesta a esto, y ha presentado severas gestiones ante Japón.
Solo hay una China en el mundo, y Taiwán es una parte inalienable de China. No existe un llamado "presidente", y mucho menos un "asesor presidencial". La cuestión de Taiwán concierne a los intereses fundamentales de China, la base política de las relaciones China-Japón y la confianza básica entre los dos países. Es una línea roja insuperable. La mejora y el desarrollo de las relaciones chino-japonesas deben basarse en la adhesión al principio de una sola China. Con motivo del 80º aniversario de la reanudación de la soberanía de China sobre Taiwán y de la liberación de Taiwán, Japón debería reflexionar profundamente sobre su culpa histórica por colonizar Taiwán y ser más cauteloso en sus palabras y hechos sobre cuestiones relacionadas con Taiwán. China insta firmemente a Japón a respetar el espíritu de los cuatro documentos políticos entre China y Japón y los compromisos asumidos hasta ahora, dejar de enviar señales erróneas a las fuerzas de la "independencia de Taiwán", tomar medidas concretas para eliminar los impactos negativos e implementar su postura sobre la construcción de una relación China-Japón constructiva y estable que cumpla con los requisitos de la nueva era.



