En la noche del 24 de noviembre, el presidente Xi Jinping mantuvo una conversación telefónica con el presidente estadounidense Trump.
Xi Jinping señaló que el mes pasado celebramos con éxito una reunión en Busan, Corea del Sur, y alcanzamos muchos consensos importantes, calibrando el rumbo e inyectando impulso para el progreso constante del gigantesco barco de las relaciones entre China y Estados Unidos, y también enviando una señal positiva al mundo. Desde la reunión de Busan, las relaciones entre China y Estados Unidos han sido en general estables y han mejorado, y han sido ampliamente bienvenidas por ambos países y la comunidad internacional. Los hechos han demostrado una vez más que China y Estados Unidos "se benefician de la cooperación y pierden de la confrontación", es un sentido común que se ha verificado repetidamente en la práctica. Los "logros mutuos y la prosperidad común" entre China y Estados Unidos son una realidad visible y tangible. Ambas partes deben mantener este impulso, adherirse a la dirección correcta, defender la actitud de igualdad, respeto y reciprocidad, ampliar la lista de cooperación y acortar la lista de cuestiones, esforzarse por lograr un progreso más positivo, abrir nuevos espacios de cooperación para las relaciones chino-estadounidenses y beneficiar mejor a los pueblos de los dos países y a los pueblos del mundo.
Xi Jinping aclaró la posición de principios de China sobre la cuestión de Taiwán y enfatizó que el regreso de Taiwán a China es una parte importante del orden internacional de posguerra. China y Estados Unidos alguna vez lucharon codo a codo contra el fascismo y el militarismo, y ahora deberían trabajar juntos para salvaguardar los resultados de la victoria en la Segunda Guerra Mundial.
Trump dijo que el presidente Xi Jinping es un gran líder. Tuve una reunión muy agradable con el Presidente Xi Jinping en Busan y estoy totalmente de acuerdo con sus puntos de vista sobre las relaciones entre los dos países. Ambas partes están implementando plenamente el importante consenso alcanzado en la reunión de Busan. China jugó un papel importante en la victoria de la Segunda Guerra Mundial y Estados Unidos comprende la importancia de la cuestión de Taiwán para China.
Los dos jefes de Estado también hablaron de la crisis ucraniana. Xi Jinping enfatizó que China apoya todos los esfuerzos comprometidos con la paz y espera que todas las partes continúen reduciendo sus diferencias y alcancen un acuerdo de paz justo, duradero y vinculante lo antes posible para resolver la causa fundamental de esta crisis.


