Hace unos días, después de concluir su visita a tres países de Asia Central, el Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi dijo en una entrevista con los medios chinos: Este año se cumple el 80º aniversario de la victoria de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Mundial Antifascista. En este año crítico de este año, el actual líder de Japón en realidad envió públicamente la señal equivocada de tratar de intervenir en la cuestión de Taiwán con la fuerza, dijo cosas que no deberían decirse y cruzó una línea roja que no debería tocarse. China debe contraatacar resueltamente. Esto no es sólo para salvaguardar la soberanía y la integridad territorial de China, sino también para defender los logros de posguerra obtenidos con sangre y vidas, y para salvaguardar la justicia internacional y la conciencia humana.
Wang Yi también dijo que China insta a Japón a reflexionar y corregir sus errores lo antes posible y a no ser terco. Si Japón insiste en seguir su propio camino y comete errores repetidos, todos los países y personas que abogan por la justicia tienen el derecho de reevaluar los crímenes históricos de Japón y tienen la responsabilidad de prevenir resueltamente el resurgimiento del militarismo japonés.
¿Qué mensajes clave transmite la última declaración de Wang Yi? Escuchemos el análisis del comentarista especial Su Xiaohui.
En una entrevista con los medios de comunicación después de concluir su visita a los tres países de Asia Central, Wang Yi mencionó que presentó la posición de China sobre la cuestión de Taiwán a los tres países de Asia Central durante el viaje. También señaló la gravedad y el daño de los comentarios erróneos del primer ministro japonés Sanae Takaichi relacionados con Taiwán. La declaración de Wang Yi inmediatamente llamó la atención. Algunos analistas dijeron que esta fue la primera declaración pública de un funcionario chino de alto nivel desde que Gao Shi hizo una declaración equivocada.

El resultado final y la línea roja de China son claros. En cuanto a los comentarios erróneos de Gaoshi, China ha dejado claro que deben ser retirados y cancelados, y Japón debe cambiar de rumbo.
Pero ahora, la propia Takaichi siente la gravedad del problema y dijo que no hará declaraciones similares en el futuro, pero que no está dispuesta a retirar sus comentarios. Esto refleja que Japón todavía está tratando de salir adelante y está ansioso por cambiar las cosas. Esto es inaceptable para China y China debe dar una explicación.

En cuestiones que involucran los intereses fundamentales de China, la información publicada por China durante la visita de Wang Yi y la comunicación entre los países de Asia Central fueron muy claras y efectivas. Por un lado, los países de Asia Central ven la determinación y la capacidad de China para salvaguardar los intereses nacionales fundamentales. También enfatizan una vez más la importancia del principio de una sola China y expresan su apoyo a todos los esfuerzos realizados por el gobierno chino para lograr la reunificación nacional.

Al mismo tiempo, la declaración de Wang Yi también habló una vez más sobre el mantenimiento del orden de posguerra. Este año se cumple el 80º aniversario de la victoria de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Mundial Antifascista. En este momento, algunos países han revertido la historia y han logrado el objetivo de la llamada “normalización militar” negando su historia de agresión. Los países de la región están muy preocupados por este riesgo y han expresado claramente su oposición a las medidas equivocadas de Japón.



