Recientemente, los resultados de una investigación innovadora realizada conjuntamente por la Universidad de Heilongjiang, la Universidad de Tsinghua y la Universidad Nacional de Singapur se publicaron oficialmente en Nature, superando con éxito el difícil problema mundial de la electroluminiscencia eficiente de los nanocristales aislantes de tierras raras. Esta investigación proporciona un apoyo técnico central clave para realizar la transformación estratégica de los recursos de tierras raras de mi país de "exportación de materias primas" a "exportación de tecnología de alto valor agregado".

△Captura de pantalla del artículo del sitio web "Nature"
Las tierras raras son recursos estratégicos insustituibles y se conocen como "vitaminas industriales". Mi país tiene ventajas en reservas de recursos de tierras raras y fundición, pero aún enfrenta cuellos de botella industriales en materiales y dispositivos terminales funcionales de alta gama. Aunque los nanocristales dopados con lantánidos tienen excelentes propiedades como materiales luminiscentes ideales, como alta pureza de color y buena estabilidad, no pueden iluminarse directamente con corriente debido a sus propiedades "aislantes" inherentes, y sus aplicaciones optoelectrónicas de alto valor se han visto obstaculizadas durante mucho tiempo.
Ante este cuello de botella que restringe el avance de los materiales de tierras raras hacia aplicaciones de alta gama, el equipo de investigación fue pionero en una estrategia de sensibilización para semiconductores orgánicos, utilizando ligandos orgánicos funcionalizados como "puentes fotoeléctricos" para transferir con éxito energía a nanocristales aislantes de tierras raras de forma precisa y eficiente, logrando una luminiscencia eficiente impulsada por corriente.

△ Diagrama esquemático del diseño de la unidad emisora de luz híbrida orgánica-inorgánica y el mecanismo de transferencia de energía (imagen proporcionada por el equipo de investigación)
Esta tecnología muestra gran potencial de aplicación: la eficiencia de los dispositivos electroluminiscentes aumenta 76 veces y se puede lograr luminiscencia de espectro completo en un solo dispositivo mediante el control de iones de tierras raras. Esto marca un avance clave para mi país en el campo de las aplicaciones optoelectrónicas de alta gama de tierras raras y proporciona un nuevo sistema material para el desarrollo de pantallas de ultra alta definición independientes y controlables, comunicaciones de infrarrojo cercano, biomedicina y otras tecnologías de la información de nueva generación.

Este avance ha abierto con éxito un camino técnico para transformar las propiedades de los materiales de tierras raras en funciones de dispositivos de alta gama, lo que contribuye sustancialmente a mejorar las capacidades de innovación independiente de la cadena industrial de tierras raras de mi país y la valor añadido de los productos finales.
(Reportero de la sede Wei Wenwen)



