Un informe publicado por el Banco Popular de China el 26 de diciembre muestra que en el primer semestre de 2025, el Banco Popular de China calificó a 3.529 instituciones bancarias como instituciones financieras del banco central. Los resultados de la calificación muestran que las operaciones generales de las instituciones bancarias de mi país son sólidas y que los riesgos financieros en general son convergentes y controlables.
El periodista se enteró de que los niveles de calificación se dividen en 11 niveles, a saber, 1-10 y nivel D. Cuanto mayor sea el valor del nivel, mayor será el riesgo de la institución. El nivel D significa que la institución ha cerrado, ha sido absorbida o cancelada. El resultado de calificación del 8-D es la "zona roja", lo que indica que la institución se encuentra en un estado de mayor riesgo.
El "Informe de estabilidad financiera de China (2025)" publicado por el Banco Popular de China el mismo día mostró que había 3.217 bancos con resultados de calificación de 1 a 7, y sus activos representaban el 98% de los activos totales de todos los bancos participantes. Las operaciones generales de las instituciones bancarias de mi país son sólidas y los riesgos son en general controlables.
Desde la perspectiva del tipo de institución, los bancos nacionales tienen mejores resultados de calificación, mientras que algunos bancos locales pequeños y medianos tienen ciertos riesgos. Desde una perspectiva regional, los riesgos existentes en la mayoría de las provincias se han reducido significativamente y la ecología financiera regional continúa optimizándose. No hay bancos de "zona roja" dentro de la jurisdicción de nueve provincias, regiones autónomas y municipios, incluidos Beijing, Tianjin, Shanghai, Chongqing, Zhejiang, Jiangsu, Jiangxi, Fujian y Tíbet.
Personas relevantes del Banco Popular de China dijeron que en los últimos años, el sistema financiero ha promovido constantemente la eliminación de riesgos en instituciones clave y regiones clave. Los gobiernos central y local cooperaron para promover la reforma y la reducción de riesgos de las pequeñas y medianas instituciones financieras locales de manera ordenada bajo el principio de "una provincia, una política". De conformidad con los principios de mercantilización y Estado de derecho, se utilizaron diversos métodos, como fusiones y reorganizaciones y salidas de mercado, para gestionar de forma fiable los riesgos de los bancos pequeños y medianos. Se redujo significativamente el número de bancos pequeños y medianos de alto riesgo.
Según los informes, en el siguiente paso, el sistema financiero mejorará un sistema integral de gestión macroprudencial, fortalecerá el seguimiento y la evaluación de los riesgos financieros sistémicos y fortalecerá la gestión macroprudencial en áreas clave. Prevenir y resolver riesgos financieros en áreas clave, promover resueltamente la resolución del riesgo de deuda de las plataformas de financiamiento de apoyo financiero, manejar de manera activa y constante los riesgos de las instituciones financieras pequeñas y medianas, hacer un buen trabajo en la gestión macroprudencial de la financiación inmobiliaria y mantener firmemente el resultado final sin riesgos financieros sistémicos. (Reporteros Ren Jun, Wu Yu)



