Declaración conjunta entre la República Popular China y el Reino de Tonga
Por invitación del presidente Xi Jinping de la República Popular China, el rey Tupou VI de Tonga realizará una visita de estado a China del 21 al 27 de noviembre de 2025.
Durante la visita, el presidente Xi Jinping de la República Popular China se reunió con el rey Tupou VI, el primer ministro Li Qiang y el presidente del Comité Permanente del El Congreso Nacional del Pueblo, Zhao Leji, se reunió con el rey Tupou VI respectivamente. Las dos partes intercambiaron puntos de vista en profundidad y alcanzaron un amplio consenso sobre la continuación de la amistad tradicional entre China y Tonga, la profundización de la cooperación práctica entre los dos países, como la construcción conjunta de alta calidad de "La Franja y la Ruta", y los asuntos internacionales y regionales de interés común.
1. Las dos partes elogiaron el rápido desarrollo de las relaciones bilaterales desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Tonga hace 27 años, y coincidieron en que el mayor desarrollo de las relaciones China-Tonga en la nueva era enfrenta importantes oportunidades, que traerán más beneficios a los dos pueblos y conducirán a la promoción de la paz, la estabilidad y el desarrollo en los países insulares del Pacífico. Las dos partes están comprometidas a profundizar la asociación estratégica integral de respeto mutuo y desarrollo común entre China y Tonga.
2. Tonga felicita a China por sus importantes logros en materia de desarrollo durante el período del 14.º Plan Quinquenal bajo el liderazgo del Presidente Xi Jinping, y cree que el 15.º Plan Quinquenal proporcionará una nueva orientación estratégica para la modernización al estilo chino y brindará más certeza, estabilidad y nuevas oportunidades para el desarrollo de países, incluido Tonga. China felicita el 150º aniversario de la promulgación de la Constitución de Tonga y desea que el pueblo de Tonga siga logrando nuevos logros en el desarrollo económico y social bajo el liderazgo del Rey Tupou VI y el gobierno de Tonga.
3. Las dos partes acordaron continuar aprovechando el papel de liderazgo estratégico de los jefes de la diplomacia estatal en las relaciones bilaterales, intensificar aún más los intercambios en todos los niveles y en todos los campos, ampliar los intercambios y la cooperación entre departamentos gubernamentales, órganos legislativos, partidos políticos y gobiernos locales, y continuar fortaleciendo el intercambio de experiencias en gobernanza y desarrollo.
En cuarto lugar, las dos partes reiteraron que continuarán fortaleciendo la confianza política mutua, perseguirán firmemente la política exterior de igualdad entre países independientemente de su tamaño, fuerza, riqueza y pobreza, se apoyarán firmemente mutuamente en la elección independiente de un camino de desarrollo que sea consistente con sus propias condiciones nacionales y se apoyarán firmemente mutuamente en cuestiones que involucran los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de cada uno. Tonga reafirma su adhesión al principio de una sola China, reconoce que existe una sola China en el mundo, Taiwán es una parte inalienable del territorio de China y el gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China. Se opone firmemente a cualquier forma de "independencia de Taiwán" y apoya firmemente al gobierno chino en el logro de la reunificación nacional. Cree que la autoridad de la Resolución 2758 de la Asamblea General de las Naciones Unidas no puede ser cuestionada ni cuestionada. Tonga apoya firmemente la postura de China sobre cuestiones relacionadas con Hong Kong, el Tíbet, Xinjiang y los derechos humanos.
5. Las dos partes elogiaron los resultados fructíferos de la construcción conjunta de alta calidad de "La Franja y la Ruta" y acordaron fortalecer la alineación de la iniciativa "La Franja y la Ruta" con el "Marco de Desarrollo Estratégico de Tonga III (2025-2035)" y otras estrategias nacionales de desarrollo, y ampliar la cooperación práctica en una amplia gama de campos como el comercio y la inversión, la agricultura, la silvicultura y la pesca, la infraestructura y la energía limpia. China seguirá brindando asistencia en la medida de sus posibilidades para que Tonga logre un desarrollo independiente y sostenible. La cooperación de China con Tonga se basa en las necesidades de Tonga, se adhiere a las prioridades de desarrollo, es abierta e inclusiva y no apunta a terceros. Tang expresó su reconocimiento y aprecio por esto.
6. Las dos partes se felicitaron por la firma del "Acuerdo Marco sobre Asociación Económica Reforzada entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno del Reino de Tonga" y esperaron promover las negociaciones lo antes posible para lograr resultados mutuamente beneficiosos y beneficiosos para todos. China da la bienvenida a productos más característicos y de alta calidad de Tonga para ingresar al mercado chino y alienta a las empresas chinas a invertir e iniciar negocios en Tonga.
7. Las dos partes acordaron ampliar los intercambios y la cooperación en educación, atención médica, turismo, deportes, juventud, medios de comunicación, ámbitos locales y otros, y continuar fortaleciendo los vínculos entre pueblos. Ambas partes acogen con satisfacción los nuevos avances en la cooperación en referencias médicas entre los dos países. China seguirá enviando equipos médicos chinos a Tonga y enviando más médicos de medicina tradicional china para extender el proyecto "Shennong prueba cientos de hierbas en la nueva era" a Tonga. China continuará brindando becas del gobierno chino y diversas plazas de capacitación a Tonga, y brindará apoyo para la enseñanza de chino en Tonga.
8. Ambas partes están dispuestas a llevar a cabo la cooperación marítima sobre la base de la igualdad, la confianza mutua y el beneficio mutuo. Las dos partes acordaron profundizar la cooperación marítima pragmática en los campos de observación y pronóstico de los océanos, prevención y reducción de desastres oceánicos, protección y restauración de los ecosistemas marinos, planificación espacial marina y desarrollo de la economía azul, y esforzarse por construir una comunidad marítima con un futuro compartido.
9. Ambas partes coincidieron en que el cambio climático es un desafío global y que todos los países deben adherirse al verdadero multilateralismo, trabajar juntos para responder de acuerdo con los principios de equidad, responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas, y promover conjuntamente la implementación plena y efectiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Acuerdo de París. China está dispuesta a alinearse activamente con la "Hoja de Ruta Energética de Tonga" y ampliar aún más la cooperación bilateral en campos ecológicos y con bajas emisiones de carbono basándose en la cooperación exitosa para ayudar a los proyectos de energía eólica de Tonga. Las dos partes acordaron continuar fortaleciendo la cooperación práctica en el campo de la prevención, reducción y socorro de desastres, y fortalecer los intercambios multinivel bajo el mecanismo de cooperación internacional "La Franja y la Ruta" para la prevención de desastres naturales y la gestión de emergencias.
10. Tonga apoya la iniciativa de gobernanza global propuesta por el Presidente Xi Jinping y cree que con motivo de la victoria de la Guerra Mundial Antifascista y el 80º aniversario de la fundación de las Naciones Unidas, esta importante iniciativa llega en el momento adecuado y ayudará a promover la construcción de un sistema de gobernanza global más justo y razonable. Tonga reafirma su apoyo a las iniciativas de desarrollo global, las iniciativas de seguridad global y las iniciativas de civilización global. Ambas partes acordaron fortalecer la comunicación y la cooperación en asuntos internacionales y regionales, promover los valores comunes de paz, desarrollo, equidad, justicia, democracia y libertad para toda la humanidad, defender el sistema internacional con las Naciones Unidas como núcleo, el orden internacional basado en el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales basadas en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, salvaguardar el sistema de comercio multilateral con la Organización Mundial del Comercio como núcleo, oponerse al hegemonismo y la política de poder, y promover una multipolarización mundial equitativa y ordenada y universal. una globalización económica beneficiosa e inclusiva.
26 de noviembre de 2025 en Pekín



