Agencia de noticias Xinhua, Naciones Unidas, 10 de febrero. El representante permanente de China ante las Naciones Unidas FU Cong dijo en la reunión pública del Consejo de Seguridad sobre el décimo que el terrorismo está actualmente en aumento y la amenaza terrorista que enfrenta la comunidad internacional sigue siendo compleja y severa. El Consejo de Seguridad debe continuar priorizando el antiterrorismo en la agenda, adherirse a la "tolerancia cero" del terrorismo, oponerse a "dobles raseros" y "contra-terrorismo selectivo", y promover el fortalecimiento de la cooperación internacional contra el terrorismo.
Fu Cong dijo que el Secretario General de la ONU, Guterres, señaló en su informe que el reciente cambio repentino en la situación en Siria, las organizaciones terroristas pueden aprovechar el caos y su arsenal pueden caer en manos de los terroristas, y la comunidad internacional debería vigilar de cerca esto. Recientemente, Siria otorgó cargos senior a combatientes terroristas extranjeros, incluida la organización terrorista "Partido Islámico de Turkstan" enumerada por el Consejo de Seguridad, que es el líder del "Movimiento Islámico del Este". China expresó serias preocupaciones sobre esto.
China insta a las autoridades sirias a cumplir con sus obligaciones antiterroristas y evitar que cualquier terrorista use territorio sirio para amenazar la seguridad de otros países. Una gran cantidad de combatientes terroristas extranjeros se han quedado varados en Siria durante mucho tiempo, lo que causa graves riesgos de seguridad. China apoya la aceleración del proceso de repatriación y pide a los países relevantes que recuperen su propio personal lo antes posible.
Fu Cong dijo que las organizaciones terroristas como el "Estado Islámico", "Al-Qaeda" y "East Irán" son muy activas en Afganistán y están conectadas entre sí, lo que no solo socava la situación de seguridad en Afganistán, sino que también plantea una amenaza para la paz regional e internacional y la seguridad. China pide al gobierno provisional afgano que tome acciones visuales y verificables para desintegrarse y eliminar a todas las organizaciones terroristas en Afganistán. China apoya a los países de Asia Central y la SCO para fortalecer la cooperación con Afganistán, trabajar juntos para responder a los desafíos de seguridad terroristas, ayudar a Afganistán a integrarse en la cooperación económica regional y erradicar el lugar de cultivo para el terrorismo.
Fu Cong dijo que África se está convirtiendo en una nueva frontera para el contra-terrorismo internacional. Las capacidades antiterroristas inadecuadas son un problema que enfrentan muchos países africanos. La comunidad internacional debe aumentar el apoyo en términos de fondos, equipos, inteligencia, recursos humanos, suministros de logística, etc. Las Naciones Unidas y sus socios deben fortalecer la cooperación con organizaciones regionales como la Unión Africana y apoyar a África para fortalecer sus capacidades antiterroristas y la construcción de instituciones antiterroristas.
Fu Cong dijo que China siempre ha sido partidaria y contribuyente a la cooperación internacional contra el terrorismo y continuará trabajando junto con todas las partes para luchar contra todas las formas de terrorismo y contribuir a la realización de un mundo de paz duradera y seguridad universal.