Según las últimas noticias del Observatorio Meteorológico Central, en los próximos tres días, el nivel de riesgo de incendio forestal será alto en el sur de Sichuan, el centro de Yunnan y el oeste de Yunnan. Aunque el invierno es la estación seca en la región suroeste, los incendios forestales generalmente ocurren en la primavera de febrero a mayo. ¿Por qué es el nivel meteorológico actual de alto riesgo de incendio forestal en la región suroeste?
Yang Xiaodan, un investigador senior del Centro de Servicios Meteorológicos Públicos de la Administración Meteorológica de China (en adelante, denominado "Centro de Servicio Público"), dijo que los niveles meteorológicos de los riesgos de incendio forestal en algunas áreas del suroeste continúan siendo más altos, principalmente debido a que la mayoría de las regiones del sudoeste tienen menos precipitaciones y altas temperaturas desde el último invierno. Desde el comienzo del invierno del año pasado, el oeste de Sichuan y la mayoría de las áreas del Tíbet han sido superiores a 2 ℃, con una precipitación de menos del 50%al 80%, y el Tíbet central tiene menos del 80%.
En cuanto al alto nivel meteorológico de los riesgos de incendio forestal en el Tíbet central, Yang Xiaodan analizó que, según las estadísticas, desde el comienzo del invierno del año pasado, casi no ha habido precipitación obvia en Shigatse y Shannan en el Tíbet, lo que resulta en un contenido de agua baja de las sustancias combustibles en el bosque y la inflamabilidad fuerte. Una vez que hay una fuente de incendios, es probable que ocurran incendios forestales. Al mismo tiempo, desde el comienzo del invierno, los fuertes vientos en Shigatse, Shannan y otros lugares han sido significativamente más de 6 días más largos que en años anteriores, lo que es muy probable que cause la propagación de fuentes de incendios y tenga un impacto significativo en la lucha contra incendios.
El Departamento de Meteorología predice que habrá un proceso de lluvia y clima nevado en el oeste de Sichuan y el Tíbet oriental en el futuro cercano, lo que desempeñará un cierto papel en aliviar la sequía meteorológica local y reducir los niveles meteorológicos del riesgo de incendio forestal.
Además, se espera que a mediados de febrero (10-20 de febrero) habrá menos precipitación en la mayoría de las partes del norte de China, el oeste de Huanghuai, el suroeste del sur de China, el sur de Sichuan, Yunnan y otros lugares; Del 11 al día 12, 14 al 15 y del 18 al 20, afectado por el aire frío, habrá vientos del nivel 4 a 6 en el centro y este de mi país. Los niveles meteorológicos del riesgo de incendio forestal en algunas áreas de Beijing, Hebei, Shanxi, Shandong, Fujian, Guangdong, Guangxi, Sichuan, Yunnan, Tibet y otros lugares son relativamente altos, y los niveles meteorológicos de incendios forestales continúan siendo altos en el suroeste de Sichuan, el centro y el noreste de Guangdong, y occidental Guangdong, y el sur de Guangdong, y el sur de Guangdong, y el sur de Guangdong, y el sur de Guangdong, y el sur de Guangdong. El nivel de riesgo de fuego de los praderas en el oeste de Sichuan es relativamente alto.
En respuesta a muchos incendios forestales en la región suroeste y las áreas clave de prevención de incendios forestales en la región sur, la Administración Meteorológica de China organizó operaciones artificiales de aumento de la lluvia artificial en aviones y terrenos, lo que desempeñó un papel positivo en aliviar la sequía local y la reducción del nivel meteorológico de las riesgos forestales y los incendios forestales.
En respuesta a los trabajos de lucha contra incendios forestales en el condado de Jilong, la ciudad de Shigatse, el condado de Chayu, la ciudad de Linzhi, el condado de Luozha, la ciudad de Shannan y el condado necesidades de servicio y producir conjuntamente un informe especial sobre el apoyo meteorológico de incendios para la lucha contra incendios de emergencia de incendios.
yang xiaodan recuerda que después de que entra la primavera, el arado y la plantación de primavera se acercan, y hay más situaciones, como salidas salvajes y uso agrícola, y los peligros ocultos de las fuentes de fuego aumentan en consecuencia, lo que puede causar fácilmente incendios forestales. Los departamentos relevantes deben fortalecer las inspecciones en áreas clave y áreas circundantes, como áreas forestales, instalaciones de transmisión y distribución de energía, actividades de construcción y limpieza oportuna de materiales combustibles con distancias de seguridad insuficientes en las líneas de transmisión y distribución de energía, y evitan grandes incendios forestales y de pastizales. El público debe continuar mejorando su conciencia de prevención de incendios, no llevar fuego a las montañas, no utilizar fuego en la naturaleza en la violación de las regulaciones y construir conjuntamente una sólida barrera de fuego forestal.