En la noche del 9 de febrero, Dongfeng Motor Co., Ltd. y Dongfeng Electronic Technology Co., Ltd. emitieron un anuncio sobre los posibles cambios en el accionista de control indirecto, ambos que recibieron un aviso de los grupos de motores de Dongfeng de accionistas indirectos.
Al mismo tiempo, Chongqing Changan Automobile Co., Ltd. también emitió un anuncio que indica que recibió un aviso de los accionistas indirectos China Ordnance Equipment Group Co., Ltd. que el grupo de equipos de artillería está planeando asuntos de reestructuración con otros grupos de empresas centrales estatales estatales.
El periodista contactó a varios expertos relevantes en la industria y dijo que Dongfeng y Changan anunciaron el mismo día que las dos principales empresas centrales pueden ser reorganizadas. Se entiende que en la actualidad, las empresas centrales de automóviles supervisadas directamente por la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales del Consejo de Estado incluyen FAW Group, Dongfeng Group y Changan Automobile. En los últimos dos años, tres compañías de automóviles centrales han acelerado su transformación a una nueva energía, completando la inversión directa de nuevos vehículos de energía en casi 36 mil millones de yuanes en 2023, con una proporción de inversión de más del 60%. Desde 2024, la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales del Consejo de Estado ha enviado con frecuencia señales de crecientes esfuerzos para desarrollar nuevos vehículos de energía, y ha brindado apoyo de la evaluación, innovación, integración y otros aspectos.
(reportero de CCTV Zhu Jiang y Luo Hongjin)