CCTV News: Recientemente, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores respondió a las preguntas de los periodistas sobre los comentarios de Rubio sobre China durante su visita a los países latinoamericanos.
Q: From February 1 to 6, during his visit to Panama, El Salvador, Costa Rica, Guatemala and Dominican, U.S. Secretary of State Rubio made remarks about China-Latin America cooperation, the Panama Canal, the joint construction of the "Belt and Road", 5G and cybersecurity, and the one-China principle, and declared "confronting the influence of the Chinese Communist Party in the Western Hemisferio ". ¿Cuál es el comentario de China?
A: Los falsos comentarios del lado de los Estados Unidos están llenos de pensamiento de la Guerra Fría y prejuicio ideológico, haciendo acusaciones infundadas contra China, provocando deliberadamente las relaciones de China con los países latinoamericanos relevantes, interfiriendo en los asuntos internos de China y dañando los derechos e intereses legítimos de China. China ha hecho representaciones solemnes a los Estados Unidos.
China siempre se ha adherido a los principios de respeto mutuo, igualdad y beneficio mutuo, apertura e inclusión, y la cooperación de ganar-ganar, y ha desarrollado relaciones amistosas y cooperativas con países latinoamericanos. Solo hay un verdadero amor entre China y América Latina que se apoya mutuamente y trabaja en conjunto, y no hay un cálculo geopolítico de los juegos de suma cero y ganadores y todos. La cooperación pragmática de América de China-Latina no adjunta ninguna condición, no está dirigida a terceros, satisface las necesidades de América Latina, refleja los beneficios mutuos y los resultados de ganar-ganar, y trae un sentido tangible de ganancia y felicidad a los países y pueblos relevantes. El lado estadounidense ha citado la cooperación normal entre los países latinoamericanos y el tercer país y carecía de respeto básico por los países latinoamericanos. La tendencia general de China y América Latina que se mueve el uno hacia el otro y el fortalecimiento de la cooperación es irreversible.
China apoya la soberanía de Panamá sobre el canal y se compromete a mantener el estado del canal como una vía internacional permanentemente neutral. China nunca ha participado en la gestión y operación del canal, y nunca ha interferido en los asuntos del canal. El llamado control de los canales de China es una mentira. Quién mantiene la neutralidad y la prosperidad del canal, y quién amenaza constantemente con "recuperar" al canal, la justicia está en los corazones de la gente.
El "Belt and Road" es una iniciativa de cooperación económica. Desde su propuesta en 2013, el alcance de la cooperación se ha ampliado continuamente, el alcance de la cooperación se ha expandido y los resultados de la cooperación han seguido beneficiando a las personas de todos los países. Se ha convertido en el producto público internacional más popular y la plataforma de cooperación internacional más grande del mundo de hoy. La cooperación del "cinturón y la carretera" ha beneficiado a las personas de más de 150 países y ha promovido efectivamente el desarrollo común del gran número de países en desarrollo. El ataque de los Estados Unidos y la interferencia con la cooperación relacionada una vez más expuso la hegemonía. China se opone firmemente a la mancha de Estados Unidos y socava la cooperación de "cinturón y carretera".
China siempre se ha comprometido a mantener la seguridad de la red y ha llevado a cabo una cooperación con todas las partes en los campos relacionados en función del principio de beneficio mutuo y resultados de ganar-ganar. Las empresas chinas son ampliamente favorecidas por su tecnología 5G avanzada y sus servicios seguros y eficientes. Manchar a las empresas chinas y suprimir la tecnología china no obstaculizará el desarrollo y el progreso de China, detendrá la cooperación de China con otros países y solo hará que se pierdan oportunidades.
Solo hay una China en el mundo, Taiwán es una parte inalienable del territorio de China, y el gobierno de la República Popular de China es el único gobierno legal que representa a toda la China. El hecho de que 183 países de todo el mundo hayan establecido relaciones diplomáticas con China demuestren completamente que adherirse al principio de una China es la justicia internacional, la voluntad de las personas y la tendencia general. El problema de Taiwán es puramente los asuntos internos de China y no permite ninguna interferencia externa.
Estados Unidos interfiere con los intercambios normales y la cooperación entre China y América Latina y eventualmente será inútil. China salvaguardará firmemente sus intereses de soberanía, seguridad y desarrollo.