Servicio de noticias de China Shenzhen (Suo Youwei, Zhang Weitong, Huang Ruiyu) La novena ceremonia empresarial de Shenzhen y el "Foro de cooperación económica China-Europa" de la serie de actividades de 20 años del Club de Emprendedores de China se llevaron a cabo el día 11 en el Centro Internacional de Convenciones Qianhai en Shenzhen. El foro se centró en el tema "Invierta en Shenzhen, vaya a Europa" y exploró vías de inversión y cooperación bidireccionales en torno a industrias emergentes como las nuevas energías, la tecnología financiera, la vida y la salud, el turismo cultural y la economía digital.
Según datos de las aduanas chinas, de enero a noviembre de 2025, el volumen comercial total entre China y Europa alcanzó los 749.340 millones de dólares, un aumento interanual del 4,6%. Las dos partes han formado una profunda relación simbiótica con "casi 1,5 millones de dólares estadounidenses en comercio por minuto"; Shenzhen se está convirtiendo en un centro clave para la cooperación China-UE. En 2025, China-Europe Railway Express (Shenzhen) operará 202 trenes de exportación durante todo el año, un aumento interanual del 49,6%, con un valor de carga de 6.870 millones de yuanes, llegando a 47 países y regiones.

Sitio del foro. Foto de Peng Cheng
En su discurso, Zhuang Lixiang, ex subsecretario del Comité Municipal del Partido de Shenzhen y presidente fundador de la Cámara de Comercio de Shenzhen, dijo que la cooperación entre China y la UE ha ido más allá de simples transacciones y ha entrado en una nueva etapa de aprendizaje mutuo de tecnología y colaboración en cadenas industriales. "A través de una serie de interacciones bidireccionales de 'incorporación' y 'globalización', no sólo ayuda a las empresas chinas y europeas a lograr un aprendizaje tecnológico mutuo y compartir el mercado, sino que también genera nuevas fuerzas productivas a través de la innovación colaborativa en la cadena industrial, creando incrementos económicos significativos para ambas partes".
Actualmente, Shenzhen se ha convertido en un "campo de entrenamiento" y un "puerto de salida" para que las empresas vayan a Europa. De enero a noviembre de 2025, el valor total de las importaciones y exportaciones de Shenzhen a la UE fue de 589.350 millones de yuanes, un aumento interanual del 4,7%, de los cuales las "tres nuevas" exportaciones de baterías de litio, vehículos eléctricos y productos fotovoltaicos aumentaron un 31,2%.
Como motor económico y montaña de innovación de Shenzhen, el distrito de Nanshan ha tomado la iniciativa en la creación de una plataforma de apoyo sistemático para que las empresas viajen al extranjero. "Ayudamos a las empresas a realizar diagnósticos y coincidencias, y recomendamos 'especialistas' para resolver problemas en campos verticales". Li Xiaoye, director general del Centro de Servicios Globales del Distrito de Nanshan (Go Global), dijo que el centro ha establecido una red de cooperación con más de 50 regiones de APEC para proporcionar a las empresas una respuesta de proceso completo las 24 horas, logrando realmente "salir al mar de una aventura solitaria a un viaje coordinado".
Zheng Song, presidente de Xiongdi Technology, compartió sus pensamientos sobre el uso de la tecnología de "identidad digital" para promover la cooperación chino-europea. "La identidad digital puede tender un puente entre China y Europa y reducir la brecha digital. Creo que se puede lograr una mejor cooperación mediante la coordinación de los marcos regulatorios".

Sitio del foro. Foto de Peng Cheng
Cao Dewang, fundador de Fuyao Glass, propuso desde la perspectiva de la globalización manufacturera que las empresas que van al extranjero no sólo construyan fábricas en el extranjero y expandan los mercados, sino que también tomen la tecnología como núcleo y el respeto como base, se integren en la cultura y las comunidades locales y asuman responsabilidades sociales. Citó el antiguo dicho "Un hombre sabio cambia cuando encuentra cambios, y un hombre sabio cambia cuando escucha cambios", y enfatizó que los empresarios deben adaptarse proactivamente a los cambios ambientales y adherirse a la integridad y las intenciones originales.
En el foro, los invitados chinos y europeos mantuvieron diálogos pragmáticos sobre industrias específicas. Las nuevas energías, la tecnología financiera, el turismo cultural y otros campos fueron considerados como las direcciones más prometedoras para la cooperación.
Los datos muestran que entre las inversiones de la UE en China, la proporción de proyectos de centros de I+D y sedes regionales ha superado el 35% por primera vez en la historia. Eric Sarrazin, presidente honorario del Centro Suizo de Servicios de la Cámara de Comercio de Shenzhen, afirmó: "Las ventajas de Suiza en la gestión patrimonial y la protección de la propiedad intelectual complementan en gran medida la vitalidad innovadora y el potencial de mercado de Shenzhen".



