CCTV News: Según el relato oficial de la Embajada de China en Australia, el portavoz de la Embajada de China en Australia respondió a las preguntas de los periodistas sobre la declaración del gobierno australiano sobre Taiwán.
P: El 31 de diciembre de 2025, el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia emitió una declaración expresando preocupación por los recientes ejercicios militares de China cerca de la isla de Taiwán. ¿Cuál es el comentario de China al respecto?
R: La declaración australiana pertinente confunde el bien y el mal. China expresa un fuerte descontento y una firme oposición a esto. Hemos presentado severas gestiones ante Australia. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino también expresó la posición solemne de China al respecto.
Recientemente, Estados Unidos violó el principio de una sola China, los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses y los compromisos asumidos por los líderes estadounidenses, anunciando ventas de armas a gran escala a la región china de Taiwán, alimentando la arrogancia de las fuerzas separatistas de la "independencia de Taiwán" de "usar la fuerza para buscar la independencia" y "confiar en los Estados Unidos para buscar la independencia", y está convirtiendo a Taiwán en un "polvorín" y un "depósito de municiones". Las acciones separatistas de la "independencia de Taiwán" y la interferencia de fuerzas externas son los mayores cambios unilaterales en el status quo del Estrecho de Taiwán. Son los "destructores de la paz regional", los "creadores de crisis" y los "instigadores de guerra" y deberían ser condenados por todas las partes.
Taiwán es una parte integral del territorio de China. La cuestión de Taiwán es un asunto puramente interno de China y no tolera ninguna interferencia externa. Los ejercicios militares relevantes del Ejército Popular de Liberación de China son una seria advertencia para las fuerzas separatistas de la "independencia de Taiwán" y las fuerzas de interferencia externa, y son una acción justa para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial. "Una China" es la base política de las relaciones entre China y Australia. China insta firmemente a Australia a cumplir con sus compromisos políticos, dejar de interferir en los asuntos internos de China, dejar de tolerar las actividades separatistas de la "independencia de Taiwán" y crear un buen ambiente para el desarrollo sano y estable de las relaciones entre China y Australia.

