Hoy (20 de diciembre), los periodistas supieron a través de China Petroleum que el campo petrolero ultraprofundo más grande de mi país, el campo petrolífero Fumaman, ubicado en el interior del desierto de Taklimakan, tiene una producción anual de petróleo y gas de 4,6 millones de toneladas, estableciendo un récord. Marca un progreso importante en la exploración y el desarrollo del área de reserva ultraprofunda de petróleo y gas de mil millones de toneladas de mi país y agrega un apoyo importante a la seguridad energética subterránea profunda de mi país.

El campo petrolífero Fuman es un proyecto clave de seguridad energética en las profundidades de mi país. La zona petrolera cubre una superficie de 17.000 kilómetros cuadrados. También es la zona de producción de petróleo crudo ultraprofunda más grande y profunda descubierta en mi país. Recientemente, el pozo de producción clave en el campo petrolero, Fuman 502H3, se puso en producción con éxito. Este pozo tiene una profundidad de perforación de 8.380 metros y una producción diaria de petróleo de 120 toneladas una vez puesto en producción. Es uno de los 47 pozos de 8.000 metros de profundidad perforados este año. Hasta ahora, la producción diaria promedio de petróleo de estas pruebas de pozos profundos ha alcanzado las 100 toneladas, lo que demuestra el rico potencial del petróleo y el gas ultraprofundos.
El campo petrolífero de Tarim, donde se encuentra el campo petrolífero de Fuman, es una importante base de producción de petróleo y gas en el oeste de mi país. Hasta el 15 de diciembre, el campo petrolífero de Tarim ha producido más de 20 millones de toneladas de petróleo y gas a partir de formaciones ultraprofundas este año, lo que lo convierte en el campo petrolero con la mayor producción de petróleo y gas ultraprofundo de mi país.
Zhao Longfei, subdirector del Proyecto Fuman del Instituto de Investigación de Exploración y Desarrollo de Yacimientos Petrolíferos Tarim de PetroChina, dijo que el próximo año planea seguir acelerando el ritmo de exploración y desarrollo en tierras desérticas ultraprofundas. En 2026, se han implementado 23 pozos de exploración y pozos de desarrollo, y se han perforado 6. Está previsto perforar cuatro pozos más en diciembre de este año, con el fin de acelerar la exploración de petróleo y gas ultraprofundo en el desierto en decenas de miles de kilómetros cuadrados de tierra.
(Reportero de CCTV Zhu Jiang Zhang Wei)


