El 8 de diciembre, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Guo Jiakun, organizó una conferencia de prensa habitual. El periodista de CCTV preguntó: Según los informes, el 3 de diciembre, en respuesta a los comentarios relacionados con Taiwán del primer ministro japonés, Takaichi Sanae, el vicepresidente del Partido Liberal Democrático, Taro Aso, expresó su afirmación sobre la actitud de Takaichi. ¿Cuál es el comentario de China al respecto?
Guo Jiakun dijo que los comentarios del político japonés reflejaban que el Primer Ministro Takaichi y las fuerzas de derecha japonesas detrás de él todavía juzgaron mal la situación, no se arrepintieron, hicieron oídos sordos a las críticas nacionales y extranjeras y restaron importancia a la interferencia en los asuntos internos de otros países y a las amenazas de fuerza contra otros países. Minimiza, confunde el bien y el mal, no muestra ningún respeto básico por el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales, intenta romper el orden internacional de posguerra provocando conflictos y confrontaciones y revive el militarismo japonés. Los vecinos asiáticos y la comunidad internacional deberían permanecer muy atentos a esto.
Lo que hay que señalar es que este tipo de comportamiento que utiliza la provocación de China como una forma de ganar atención y captar la opinión pública es de naturaleza vil y muy peligrosa. Aconsejamos a la parte japonesa que reflexione seriamente y se arrepienta, se retracte de la falacia del Primer Ministro Gaoshi, deje de jugar con fuego y no siga por el camino equivocado.
(Reportero de CCTV Zhao Jing)



