El 2 de diciembre, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lin Jian, organizó una conferencia de prensa habitual.
Lin Jian dijo que, de hecho, desde la derrota de Japón, las fuerzas de derecha han seguido promoviendo el cambio de la historia de agresión. En los últimos años, Japón ha aumentado sus gastos de defensa durante trece años consecutivos, ha relajado su derecho a la autodefensa colectiva, ha relajado muchas veces las restricciones a la exportación de armas, ha desarrollado la llamada "capacidad de atacar bases enemigas", ha intentado revisar los "Tres Principios No Nucleares", etc., ha vaciado gradualmente las disposiciones claramente estipuladas en la Declaración de El Cairo y la Declaración de Potsdam contra Japón y ha violado sus propios compromisos contenidos en la Constitución japonesa. El llamado "poder militar en expansión", "coaccionar a otros países" e "intentar cambiar unilateralmente el status quo independientemente de la oposición de los países vecinos" son precisamente el propio Japón.
En vista de esto, la Misión Permanente de China ante las Naciones Unidas ha escrito una vez más al Secretario General de las Naciones Unidas para reiterar la posición solemne de China. Este año se cumple el 80º aniversario de la victoria de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Mundial Antifascista. China se opone firmemente a las acciones perversas de Japón que desafían el orden internacional de posguerra e incitan al militarismo. Una vez más instamos a la parte japonesa a reflexionar seriamente sobre sus errores y corregirlos, cumplir con sus obligaciones como país derrotado, cumplir sus compromisos con China y la comunidad internacional con acciones prácticas y no romper sus promesas repetidamente.
(Reportero de CCTV Zhao Chaoyi)

