Noticias CCTV: El 22 de noviembre, la Asociación de Investigación sobre Desarrollo y Reforma Empresarial de China publicó el "Informe sobre transformación energética global (2025)". Los datos muestran que mi país ha construido la cadena industrial de energía limpia más grande y completa del mundo.
El informe señala que las actividades de energía fósil son la mayor fuente de emisiones globales de carbono. En 2024, las emisiones globales totales de dióxido de carbono relacionadas con la energía aumentarán un 0,8% interanual, alcanzando un récord de 37.800 millones de toneladas. La transformación energética es inminente. La inversión total de mi país en transformación energética el año pasado alcanzó los 818 mil millones de dólares, un aumento interanual del 20%, superando la inversión combinada de los Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea, ocupando el primer lugar en el mundo. La energía eólica, fotovoltaica, vehículos de nueva energía y otros productos de mi país se exportan a más de 200 países y regiones de todo el mundo, proporcionando un total del 70% de los equipos de energía eólica y el 80% de los módulos fotovoltaicos al mundo, lo que hace que los costos globales de generación de energía eólica y fotovoltaica caigan en más de un 60% y un 80% respectivamente.


Zhang Yuzhuo, director de la Comisión de Administración y Supervisión de Activos Estatales del Consejo de Estado, dijo: "En septiembre de 2025, la capacidad instalada de energía eólica y fotovoltaica de las empresas centrales es de 840 millones de kilovatios, lo que representa aproximadamente la mitad de la capacidad total instalada de energía eólica y fotovoltaica del país. Al mismo tiempo, se han obtenido una serie de logros científicos y tecnológicos importantes con el nivel avanzado del mundo en los campos de la utilización limpia y eficiente del carbón, la transmisión de energía de voltaje ultra alto y la energía nuclear avanzada, desempeñando un papel fundamental en la transformación energética verde y baja en carbono de mi país."


Como mayor consumidor de carbón del mundo, la proporción de capacidad instalada de energía alimentada por carbón de mi país ha seguido disminuyendo en los últimos años, del 58,7% en 2015 al 33,1% en el primer semestre de 2025. Al mismo tiempo, mi país se está convirtiendo en un "líder" mundial en el campo de la producción de hidrógeno con energía renovable y el desarrollo industrial relacionado. En septiembre de 2025, la inversión comprometida a nivel mundial en proyectos de hidrógeno limpio alcanzó los 110 mil millones de dólares, y mi país ocupa el primer lugar en el mundo con una inversión comprometida de 33 mil millones de dólares. Actualmente, la capacidad de producción de energía de hidrógeno verde de mi país supera las 150.000 toneladas al año, lo que representa más del 50% del total mundial; Se han construido 540 estaciones de hidrogenación, lo que representa el 40% del total mundial.


En una nueva ronda de contribuciones determinadas a nivel nacional, mi país propuso que para 2035, el consumo de energía no fósil representará más del 30% del consumo total de energía, y la capacidad instalada total de energía eólica y solar será más de seis veces mayor que la de 2020, esforzándose por alcanzar los 3.600 millones de kilovatios.



