El 13 de noviembre de 2025, el Viceministro de Relaciones Exteriores Sun Weidong convocó al Embajador japonés en China, Kenji Kanasugi, para presentar severas protestas ante las palabras y hechos incorrectos del Primer Ministro japonés Sanae Takaichi relacionados con China.
Sun Weidong dijo que el primer ministro japonés, Takaichi Sanae, hizo abiertamente comentarios provocativos relacionados con Taiwán durante su defensa en el Congreso hace unos días, dando a entender que podría intervenir en la cuestión del Estrecho de Taiwán con la fuerza, y que la naturaleza y el impacto son extremadamente malos. Después de las repetidas declaraciones solemnes de China, Japón todavía se niega a arrepentirse y retirar sus comentarios equivocados. China está profundamente insatisfecha y se opone firmemente a esto, y ha hecho gestiones solemnes y enérgicas protestas ante Japón.
Sun Weidong señaló que los comentarios de Gao Shi relacionados con Taiwán son extremadamente erróneos y peligrosos, interfieren gravemente en los asuntos internos de China, violan gravemente el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales, socavan gravemente el orden internacional de la posguerra, violan gravemente el principio de una sola China y el espíritu de los cuatro documentos políticos entre China y Japón, socavan gravemente la base política de las relaciones chino-japonesas y hieren gravemente los sentimientos del pueblo chino. ¡Los 1.400 millones de chinos nunca estarán de acuerdo con esto!
Sun Weidong enfatizó que la cuestión de Taiwán es el núcleo de los intereses fundamentales de China y es una línea roja y un resultado final intocables. Taiwán es el territorio sagrado de China y los asuntos de Taiwán son puramente asuntos internos de China. Cómo resolver la cuestión de Taiwán es asunto del propio pueblo chino y no tolera ninguna interferencia externa. Este año se cumple el 80º aniversario de la victoria de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Mundial Antifascista, así como el 80º aniversario de la liberación de Taiwán. Hace 80 años, el heroico pueblo chino derrotó a los invasores japoneses después de 14 años de sangrientos combates. Hoy, 80 años después, si alguien se atreve a interferir en cualquier forma con la reunificación de China, ¡China definitivamente le dará un golpe frontal! China insta una vez más a Japón a reflexionar profundamente sobre sus crímenes históricos, reflexionar inmediatamente sobre sus errores y corregirlos, retirar sus malos comentarios y no seguir por el camino equivocado. De lo contrario, Japón deberá soportar todas las consecuencias.

