En la tarde del 31 de octubre, hora local, el presidente Xi Jinping se reunió con el primer ministro Anutin de Tailandia durante la 32ª Reunión de Líderes Económicos de APEC en Gyeongju, Corea del Sur.
Xi Jinping expresa su más sentido pésame por la muerte de la Reina Madre Sirikit y por favor transmita su más sentido pésame al Rey Vajiralongkorn.
Xi Jinping señaló que China y Tailandia son buenos vecinos, buenos amigos, buenos parientes y buenos socios. Nos visitamos a menudo y somos tan unidos como una familia. Cuando visité Tailandia en noviembre de 2022, las relaciones entre China y Tailandia habían entrado en una nueva etapa de construcción de una comunidad de futuro compartido. La base de la amistad entre los dos países será más fuerte y el impulso para la cooperación será más fuerte. Este año se cumple el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Tailandia y el "50º aniversario dorado de la amistad entre China y Tailandia". Situadas en un nuevo punto de partida, ambas partes deben aprovechar el pasado y abrir el futuro, promover conjuntamente la construcción de una comunidad de futuro compartido entre China y Tailandia, ayudar a los dos países en sus respectivos procesos de modernización y hacer mayores contribuciones a la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad regionales.
Xi Jinping enfatizó que no hace mucho se celebró con éxito la Cuarta Sesión Plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China y se revisaron y aprobaron las recomendaciones de planificación del "XV Plan Quinquenal". China está dispuesta a fortalecer el acoplamiento de estrategias de desarrollo con Tailandia y compartir la experiencia de desarrollo de China en la nueva era. Las dos partes deben acelerar la construcción del ferrocarril China-Tailandia y fortalecer la cooperación en el comercio de productos agrícolas, la economía verde, la innovación digital y otras áreas, para que los dos pueblos tengan una mayor sensación de ganancia. Profundizar los intercambios culturales y entre pueblos en el turismo, la juventud y las áreas locales, organizar celebraciones por el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y promover los vínculos entre pueblos. Es necesario intensificar los esfuerzos para combatir los delitos transfronterizos como los juegos de azar en línea y el fraude electrónico, y crear un entorno seguro para los intercambios y la cooperación entre los dos países. Ante la caótica situación internacional, China está dispuesta a trabajar con Tailandia para promover la implementación de iniciativas de gobernanza global, salvaguardar la equidad y la justicia internacionales y salvaguardar los intereses comunes del Sur global.
Anutin dijo que el presidente Xi Jinping expresó sus condolencias por la muerte de la Reina Madre Sirikit, que es de gran importancia para el pueblo tailandés, y Tailandia está profundamente agradecida por ello. Se celebró con éxito la Cuarta Sesión Plenaria del XX Comité Central del PCC y se adoptaron las recomendaciones del “XV Plan Quinquenal”. Los logros de desarrollo de China son admirables. Este año se cumple el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Tailandia y China, lo que constituye un hito importante en el desarrollo de las relaciones bilaterales. Tailandia está dispuesta a aprovechar esta oportunidad para intensificar los intercambios de alto nivel con China, fortalecer la cooperación en economía, comercio, ciencia y tecnología, conectividad, turismo y otros campos, y elevar las relaciones entre Tailandia y China a un nuevo nivel. Tailandia seguirá tomando medidas severas contra los juegos de azar en línea y los delitos de fraude electrónico. Las cuatro principales iniciativas globales del presidente Xi Jinping reflejan el papel de China como país importante y responsable en los asuntos internacionales. Tailandia lo valora mucho y lo apoya activamente. Tailandia está dispuesta a fortalecer la cooperación multilateral con China y trabajar juntos para promover la paz, la estabilidad y la prosperidad regionales.
Participaron Cai Qi, Wang Yi y otros.



