En la noche del 17 de enero, el presidente Xi Jinping habló con el presidente estadounidense electo Trump por teléfono por la invitación.
xi Jinping felicitó a Trump por su reelección del presidente de los Estados Unidos, señalando que todos otorgamos una gran importancia a las interacciones de los demás y esperamos que las relaciones chino-estadounidenses tengan un buen comienzo en el nuevo término del presidente estadounidense, y estamos dispuestos a promover un mayor progreso en las relaciones chino-estadounidenses en un nuevo punto de partida.
xi Jinping enfatizó que los dos grandes países de China y Estados Unidos están persiguiendo sus respectivos sueños y están comprometidos a permitir que la gente viva una vida mejor. China y Estados Unidos tienen intereses comunes amplios y un amplio espacio para la cooperación, y pueden convertirse en socios y amigos, lograr un éxito mutuo, prosperar juntos, beneficiar tanto a los países como al mundo.
xi Jinping señaló que, como dos países principales con diferentes condiciones nacionales, inevitablemente habrá algunas diferencias entre China y Estados Unidos. La clave es respetar los intereses centrales y las preocupaciones principales de los demás y encontrar una manera de resolver adecuadamente el problema. El problema de Taiwán está relacionado con la soberanía nacional e integridad territorial de China, y espero que el lado de los Estados Unidos lo maneje con cuidado. La esencia de las relaciones económicas y comerciales chino-estadounidenses es el beneficio mutuo y los resultados de ganar-ganar, y la confrontación y el conflicto no deberían ser nuestra elección. Las dos partes deberían fortalecer la cooperación de acuerdo con los principios del respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación de ganar-ganar, y hacer cosas más importantes, prácticas y buenas que son beneficiosas para los dos países y el mundo, para que los dos barcos gigantes de China y Estados Unidos puedan continuar avanzando a lo largo de una ruta de desarrollo estable, sana y sostenible.
Trump agradeció al presidente Xi Jinping por sus felicitaciones y expresó su aprecio por su gran relación con el presidente Xi, esperaba continuar manteniendo el diálogo y la comunicación, y esperaba reunirse con el presidente Xi lo antes posible. Estados Unidos y China son los países más importantes del mundo de la actualidad. Deberíamos mantener la amistad a largo plazo y mantener conjuntamente la paz mundial.
Los dos jefes de estado intercambiaron puntos de vista sobre las principales cuestiones internacionales y regionales de preocupación común como la crisis ucraniana y el conflicto palestino-israelí.
Los dos jefes de estado acordaron establecer canales de comunicación estratégica para mantener un contacto regular sobre cuestiones importantes de preocupación común para ambos países.