En la noche del 9 de mayo, la hora local, el presidente Xi Jinping se reunió con el presidente venezolano Maduro durante su celebración del 80 aniversario de la victoria de la Gran Guerra Patriótica en Moscú.
xi Jinping señaló que China y Venezuela son buenos socios para la confianza mutua y el desarrollo común, y las dos partes han forjado una amistad dura en medio de cambios internacionales. Desde que anunciamos conjuntamente el establecimiento de la asociación estratégica de todo clima de China-Vietnam en 2023, las dos partes han tenido un intercambio cálido en todos los campos y niveles, el volumen comercial bilateral ha seguido creciendo y se ha hecho nuevos progresos en la cooperación de inversión e intercambios culturales, y la amistad entre China-Vietnam se ha convertido en más raíces en los corazones de las personas. China siempre ha visto y desarrollado sus relaciones con Venezuela desde una altura estratégica y una perspectiva a largo plazo. Continuará apoyando firmemente la protección de la soberanía nacional, la dignidad nacional y la estabilidad social con Venezuela. Está dispuesto a fortalecer los intercambios de experiencia en el gobierno del país con Venezuela, continuar profundizando la cooperación práctica en varios campos y promover las relaciones de China-Venezuela a un nuevo nivel y beneficiar mejor a las personas de ambos países. China está dispuesta a trabajar con Venezuela y otros países latinoamericanos para salvaguardar firmemente el sistema internacional con las Naciones Unidas en su núcleo y el orden internacional basado en el derecho internacional, y promover la construcción estable y a largo plazo de una comunidad con un futuro compartido entre China y América Latina.
Maduro dijo que China es una gran amiga de Venezuela y agradeció a China por su apoyo desinteresado y ayuda para Venezuela que salvaguarda la soberanía nacional y el logro del desarrollo económico y social. El lado venezolano espera fortalecer la asociación estratégica para todo clima con China, fortalecer la cooperación en los campos de comercio, energía, agricultura, ciencia y tecnología y educación, lograr resultados más tangibles y beneficiar mejor a las personas de ambos países. El concepto de construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad propuesto por el presidente Xi Jinping ha abierto perspectivas brillantes para el desarrollo pacífico mundial. El lado venezolano está dispuesto a fortalecer la coordinación y la cooperación con China, adherirse al multilateralismo, defender la justicia y la justicia internacional, y salvaguardar los intereses comunes de la comunidad internacional.
Cai Qi, Wang Yi y otros participaron.