El Secretario General Xi Jinping otorga gran importancia al consumo verde y ha propuesto durante mucho tiempo "abogar y promover el consumo verde". El consumo verde se refiere al comportamiento de consumo de varias entidades de consumo en la implementación del concepto de verde y bajo carbono en las actividades de consumo. El informe del vigésimo Congreso Nacional del Partido Comunista de China propuso "abogar por el consumo verde y promover la formación de métodos y estilos de vida verdes y bajos en carbono", y la "decisión" de la tercera sesión plenaria del 20º Comité Central del Partido Comunista de China propuso "mejorar el mecanismo de incentivos de consumo verde". Esta no solo es una medida importante para expandir la demanda interna y satisfacer las crecientes necesidades de las personas para una vida mejor, sino también un camino necesario para fortalecer la construcción de la civilización ecológica y promover el desarrollo económico y social de alta calidad.
Desde el 18º Congreso Nacional del Partido Comunista de China, nuestro partido ha promovido activamente la transformación verde de los modelos de consumo y ha logrado resultados positivos. El potencial del mercado de consumo de mi país se libera constantemente, el consumo verde está aumentando y la transformación verde en áreas clave de los consumidores es efectiva. Al mismo tiempo, también debemos ver que factores como la conciencia débil del consumo verde, el suministro insuficiente de productos verdes y los sistemas y mecanismos relevantes incompletos aún restringen el desarrollo del consumo verde. La promoción del consumo verde no es un cierto enlace o tarea unilateral, sino un proyecto sistemático que requiere la participación de múltiples entidades como consumidores, empresas y gobiernos. Debemos integrar el concepto de verde y bajo carbono en todos los aspectos, desde la producción hasta el consumo, y centrarnos en promover la eclosión de la producción y los estilos de vida desde múltiples aspectos.
Crear una conciencia de consumo verde y practicar activamente un estilo de vida verde. Los consumidores son la fuerza principal para promover el consumo verde. Desarrollar el consumo verde y mejorar la conciencia del consumo verde son el requisito previo y la base. En los últimos años, el concepto de vida verde y baja en carbono ha sido elogiado por más y más personas, y los productos y herramientas de transporte ambientalmente bajos en carbono se están convirtiendo en las "opciones de prioridad" para los consumidores. Debemos continuar cultivando profundamente la conciencia del consumo verde, guiar a los consumidores a comprender profundamente la relación entre el consumo verde y el desarrollo verde, y mejorar su conciencia de ahorro, protección del medio ambiente y conciencia ecológica. La acción nacional verde y baja en carbono juega un papel importante en el cultivo de la conciencia del consumo verde. Debemos profundizar la acción nacional verde y baja en carbono, integrar profundamente el concepto de desarrollo verde en la vida cotidiana de las personas, guiar a las personas a comenzar con sus propias pequeñas cosas, ahorrar agua y electricidad, oponerse a la extravagancia y los desechos, y comprar y usar activamente productos verdes de ahorro de energía y ecológicos; alentar a las personas a dar prioridad a los métodos de viaje verde, adherirse a la dieta verde, la vida verde, la oficina verde, etc.; Llevar a cabo campañas de salud patrióticas ampliamente, organizar diversas formas de actividades y formar una atmósfera social que aboga por la civilización ecológica.
Acelere la transformación verde de la estructura industrial y aumente el suministro de productos verdes. El desarrollo del consumo verde y la mejora del suministro son las condiciones necesarias, por lo que las empresas también son la fuerza básica para promover el consumo verde. En la actualidad, las variedades de suministro de productos verdes de mi país se enriquecen constantemente, lo que ha satisfecho en gran medida las necesidades de consumo verde de las personas. Por ejemplo, en 2024, la producción y ventas de mi país de nuevos vehículos energéticos aumentaron en un 34.4% y 35.5% interanual respectivamente. Sin embargo, en comparación con la demanda de consumo verde en rápido crecimiento de los residentes, la oferta efectiva de productos verdes sigue siendo insuficiente. Las empresas deben implementar el concepto de desarrollo verde en todo el proceso del ciclo de vida del producto, estudiar y comprender la demanda del mercado, y al mismo tiempo, en función de sus propias ventajas, encuentren el posicionamiento de desarrollo correcto y promueva la transformación verde y baja en carbono de productos y cadenas de valor. Debemos fortalecer la investigación y el desarrollo y la aplicación de tecnologías verdes y bajas en carbono, promover la diversificación de productos verdes, mejorar la calidad de la oferta y mejorar la competitividad del mercado. Además, debemos establecer conceptos de marketing verde e implementar estrategias de marketing verde. Por ejemplo, cambie los métodos de marketing tradicionales y concéntrese en la construcción de marcas y la promoción en función de las características de los productos verdes.
Mejore el sistema y el mecanismo que conduce a promover el consumo verde y expandir activamente el consumo verde. El desarrollo del consumo verde es inseparable de las garantías institucionales y de mecanismo. Debemos mejorar el sistema de políticas y el mecanismo del sistema que conduce al consumo verde, mejore continuamente las medidas de incentivos de consumo verde tanto en la oferta como en la demanda, y expandir el consumo verde. Investigue e implementen el sistema de adquisiciones ecológicas del gobierno, mejore y perfeccione las políticas de apoyo, y guíe a las empresas y a toda la sociedad para llevar a cabo la producción y el consumo verde. Acelere el establecimiento de un sistema de productos, certificación e identificación de productos verdes unificados para mejorar la confianza y la satisfacción del consumidor. También debemos mejorar el mecanismo de incentivos de consumo verde para estimular la vitalidad del consumo. Por ejemplo, fortalezca la construcción de instalaciones de apoyo y garantías de servicio posventa en campos de consumo, como nuevos vehículos de energía y electrodomésticos de vivienda inteligente verde; Use la tecnología de big data para mejorar el mecanismo de supervisión de productos verdes, fortalecer la garantía de responsabilidad de calidad y seguridad para productos verdes, salvaguardar los derechos e intereses legítimos de los productores y consumidores de productos verdes, y crear un buen entorno de consumo verde; etc.
(el autor es Wang Peipei, profesor de la Escuela de Marxismo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Tianjin)
(el artículo principal en esta página está compuesto por la revista People's Forum y editado por el departamento de teoría diaria del pueblo)
>