El 21 de febrero, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guo Jiakun, presidió una conferencia de prensa regular. Un periodista preguntó, se informó que el primer lote de 200 sospechosos de fraude chino repatriados a China por Myanmar fue escoltado de regreso a China por Tailandia ayer. ¿Cuál es la evaluación de China de las acciones de aplicación de la ley llevadas a cabo por China, Myanmar y Tailandia? ¿Qué otras acciones se tomarán a continuación?
Guo Jiakun dijo que recientemente, en respuesta a los continuos casos viciosos de juego en línea y fraude electrónico en las áreas fronterizas de Thai-Myanmar, China, Tailandia y Myanmar han lanzado conjuntamente una represión concentrada. Se han erradicado varias guaridas de fraude electrónico y se han arrestado una gran cantidad de sospechosos. Se entiende que, además del primer lote de 200 sospechosos criminales chinos, se espera que haya más de un lote de sospechosos criminales que serán escoltados de regreso a China uno tras otro. China expresa su aprecio por las fuertes medidas tomadas por Tailandia y Myanmar para destruir las pandillas Telegram y salvaguardar las vidas y la propiedad de los chinos y los ciudadanos de varios países.
El entretenimiento del juego en línea y el fraude electrónico dañará a los demás y a uno mismo, y será difícil escapar del Abierto de Francia. Desde rescatar a los ciudadanos chinos atrapados hasta la cooperación al estilo de los truenos entre las tres partes, la determinación de China de trabajar con otros países para combatir el juego transfronterizo en línea y proteger las vidas y los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos chinos es tan sólida como una roca. El Ministerio de Asuntos Exteriores y las embajadas y consuladas en el extranjero continuará fortaleciendo la protección y la asistencia consular, y hará todo lo posible para salvaguardar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos chinos en el extranjero.
(reportero de CCTV Shen Yang)