CCTV News: Today (30 de enero) es el segundo día del Año Nuevo Lunar, y también es el primer día del Año Nuevo Tibetano en Shigatse. El terremoto de la magnitud 6.8 en el condado de Dingri, el Tíbet afectó a 70 aldeas administrativas en 10 municipios y 70 aldeas administrativas cercanas en el condado de Dingjie. En este día especial, ¿qué costumbres y actividades tendrán las masas para dar la bienvenida a la llegada del año nuevo? Veamos el informe enviado por los reporteros de CCTV en la estación central hoy.
CCTV Reporter Wang Li: Ahora estoy en el pueblo Qi, condado de Dingjie, Shigatse. Hoy es el primer día del Año Nuevo Lunar en el Tíbet. Es el festival tradicional del año más solemne e importante del año local. Se puede ver que la escena ha sido decorada con un ambiente festivo. Cada hogar ha pegado pareados del festival de primavera y colgó linternas festivas y personajes de bendición. Aunque celebramos el nuevo año en el sitio de reasentamiento este año, las personas aún mantienen costumbres tradicionales. En este día, debemos usar ropa tibetana y cenar juntos.
En las villas se reunirán a un hot baiJet. Hoy, todos han usado ropa tradicional hermosa y joyas muy distintivas. El plato más importante para este almuerzo el primer día del Año Nuevo Lunar en Tibetan es la cabeza de oveja. Comer la cabeza de las ovejas el primer día del Año Nuevo chino significa que la felicidad comienza desde cero y buena suerte en el Año Nuevo.
El banquete de Baijia de hoy, además de algunos de los alimentos que estaban fritos uniformemente en el pueblo, los aldeanos que vinieron aquí también cocinarían un plato especializado en casa y lo llevarían a probarlo. Fue realmente un banquete de Baijia, comiendo la cena de Baijia.
Después del almuerzo, hay otra costumbre importante, que es beber "Su Xiu", que es el vino hecho de cebada.
De hecho, hoy, las costumbres locales son mucho más que estas. Se puede decir que comenzó antes del amanecer.
En este día, la familia y los vecinos de la familia también ofrecen "química" entre sí, esperando buena suerte y buen clima en el año nuevo.
En la escena, los aldeanos dieron la danza Guozhuang. Todos se reunieron, lo que representaba la armonía y la unidad. Aunque los pasos de baile eran simples, estaban llenos de entusiasmo. Cada pasos de baile representaron la búsqueda y anhelo de una vida mejor.