CCTV News: En la tarde del 9 de abril, el coronel Zhang Xiaogang, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional, publicó un mensaje sobre temas militares recientes.
Reportero: Según los informes, el Ministro de Defensa de los Estados Unidos visitó Filipinas y reiteró su compromiso de implementar el "Tratado de Defensa Conjunta de las Filipinas de EE. UU." Y respondió conjuntamente a la "Amenaza de China". Durante este período, Filipinas, Estados Unidos y Japón llevaron a cabo un crucero conjunto en el Mar del Sur de China. Recientemente, Estados Unidos aprobó la venta de aviones de combate F-16 a Filipinas. ¿Cuál es el comentario del portavoz?
Zhang Xiaogang: Estados Unidos usa el llamado tratado bilateral como una excusa para interferir en el tema del Mar del Sur de China, dañando la soberanía territorial de China y los derechos e intereses marítimos, e incluso intenta amenazar y coincidir con China con esto. Esto es imposible tener éxito. Cabe señalar que Filipinas ha infringido repetidamente los derechos de China, y Estados Unidos y otros países han estado expulsando constantemente fuego, causando constante agitación en el Mar del Sur de China y los países regionales están en paz, exponiendo completamente la cara verdadera del disruptor y las partes involucradas en el accidente. "Inclinarse afuera para causar problemas en el mar" no vale la pena la pérdida, y la "pieza de ajedrez" finalmente se convierte en "pieza abandonada". Aconsejamos a Filipinas que renuncies a sus fantasías poco realistas y vuelva al camino correcto del diálogo y la consulta lo antes posible.